Necesitamos traductores

¡Hola amigos!

Como ya sabéis, estamos trabajando constantemente en mejorar la nueva versión de Dr. Scratch. En el último post que escribimos, os contábamos todos los problemas que estábamos teniendo. La mayoría de ellos ya están solucionados, o por lo menos los más graves.

Los problemas con Azure fueron solventados, por lo que ya tenemos una versión más estable. Además, la API para Scratch 3.0 también está implementada y hemos introducido recientemente la funcionalidad del análisis por url, que ya estaba disponible en Dr. Scratch 2.0.

Sin embargo, siguen existiendo otro tipo de errores, como por ejemplo, el aspecto de la página. Para poder trabajar en todos los idiomas disponibles que tiene Dr. Scratch, necesitamos traducciones correctas. Además, esta nueva versión ha incluido como novedad el ruso.

¡Os necesitamos! Buscamos traductores para todos los idiomas que tiene Dr. Scratch 3.0 disponibles: inglés, catalán, gallego, portugués, griego, vasco, italiano o ruso. Si conoces alguno de ellos y te interesa, no dudes en contactar con nosotros y podremos trabajar juntos en mejorar la versión 🙂

Mientras tanto, seguiremos trabajando en ello. Muchas gracias por vuestra paciencia. ¡Así conseguiremos entre todos un Dr. Scratch mejor!

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Problemas con la nueva versión

¡Hola amigos!

Como ya sabéis, la nueva versión de Dr. Scratch, que trabaja para los nuevos proyectos de Scratch 3.0, fue lanzada el pasado mes de enero.

Aún es una versión Beta, es decir, estamos trabajando en mejorarla cada día y todavía continúa teniendo algunos fallos. Por ejemplo, esta última semana no ha estado operativa.

El problema radica en que la nueva versión Beta está alojada en un servidor de Microsoft Azure, cuya suscripción ha caducado, al tratarse de un periodo de prueba. Estos días estamos tratando de conseguir la financiación necesaria para poder volver a ponerla en funcionamiento. Esperemos que sea muy pronto.

Además de los problemas con el servidor, a la nueva versión de Dr. Scratch le falta una funcionalidad muy preciada: poder analizar los proyectos mediante la url de Scratch 3.0.

Esta funcionalidad está desarrollada, el problema en este caso es que el software en el que está basada, es la API de Scratch. Para la nueva versión que lanzaron a principios de enero, aún no han desarrollado la API correspondiente, por lo que no podemos acceder a los nuevos proyectos y, por tanto, no podemos analizarlos mediante su url de manera directa.

Continuamos a la espera de que la implementen muy pronto y podamos seguir disfrutando de todas las ventajas que nos ofrece Dr. Scratch 🙂

Ya de menos importancia, existen algunos fallos más de manera visual: imágenes antiguas, fallos en traducciones, etc. Seguimos trabajando en ello poco a poco.

Estamos abiertos a todo tipo de ideas o aportaciones que nos puedan ayudar en esta fase de cambios. Esperamos que nos contéis todo lo que os resulte de interés y nos deis todas vuestras opiniones. Muchas gracias por vuestra paciencia. ¡Así conseguiremos entre todos un Dr. Scratch mejor!

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Nueva versión Dr. Scratch

¡Hola amigos!

Ya está aquí la nueva versión de Dr. Scratch. Con esta nueva versión se podrán analizar los proyectos de Scratch 3.0.

Aún es una versión Beta, es decir, estamos trabajando en mejorarla cada día y todavía tiene algunos fallos. Poco a poco iremos añadiendo la funcionalidad que le falta. Visualmente es la misma, por lo que su configuración básica sigue permaneciendo para que podáis usarla como siempre.

Para poder acceder a ella sólo tenéis que pulsar el botón «Try Beta version» de la web de Dr. Scratch (http://www.drscratch.org/)

Esperamos que nos contéis problemas que encontréis o nos sugiráis nuevas ideas. ¡Así conseguiremos entre todos un Dr. Scratch mejor!

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Actualización de Dr. Scratch

¡Hola amigos, estamos de vuelta!

Durante estos meses hemos estado trabajando para mejorar la herramienta. Hemos hecho algunos cambios, para que funcione lo mejor posible.

Muy pronto estará disponible una versión Beta para que podáis probarla y así comprobar nuestros posibles fallos. Esperamos que os guste y que nos contéis problemas que encontréis o nos sugiráis nuevas ideas que incluir. ¡Así conseguiremos entre todos un Dr. Scratch mejor!

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Dr. Scratch Contest: Entrega de premios

¡Hola a todos!

Como llevamos anunciando hace unas semanas, hemos realizado un concurso de programación en Scratch, que finalizó el pasado 19 de noviembre. Así pues, hemos organizado una entrega de premios el día 10 de diciembre a las 18:00 en Campus de Google de Madrid. ¡Y nos encantaría que vinierais!

¿Cuándo y dónde será?

El próximo día 10 de diciembre a las 18.00h(aunque deberéis estar a las 17.45 para la recepción) en  Campus de Google de Madrid. Se entrará por la calle Manzanares Nº 1 (Madrid).

¿Quién puede asistir?

¡Todo el mundo! Hayas ganado o no. Lo único que tienes que hacer es inscribirte aquí y rellenar la autorización para tomaros fotografías(la autorización la encontraréis al inscribiros al evento). ¡Rápido! ¡El aforo es limitado!

¿Qué haremos?

Tenemos un montón de cosas chulas preparadas porque lo que queremos es que sobre todo lo paséis bien.

Esperanza Ibáñez(Google) dará una charla motivadora, ¡para que nos entren muchas más ganas de programar!, tendremos algunas demostraciones de Scratch y Makey Makey y finalmente entregaremos los premios a los ganadores y finalistas de cada categoría.

Aquí tenéis el programa detallado:

entrega-de-premios-2.png

¡Os esperamos!

Saludos,

Dr. Scratch Team

 

 

Actualización de Dr. Scratch

¡Hola amigos!

Durante estos meses hemos estado trabajando en mejorar la herramienta, hemos hecho talleres en distintos coles  y hemos escuchado vuestras opiniones y sugerencias. A consecuencia de todo ello, hemos realizado muchos cambios que esperamos os gusten y sobre todo, os sea útil (lo hemos hecho con todo el amor del mundo 🙂 ).

Así pues, vamos a repasar todos los cambios que hemos hecho en la web.

  1. Página principal.

Hasta hace poco, si querías cambiar el idioma de la web tenías que hacerlo desde la configuración del navegador. Ahora eso ya no es necesario ya que hemos incluido una bolita del mundo en el que podrás elegir el idioma que desees. Por ahora tenemos traducido Dr. Scratch al castellano, inglés, catalán, gallego y portugués. Pero eso no quedará allí, pronto se incorporarán idiomas como el griego, ruso o chino. Esto promete…

Casi al final de la página principal, hemos incluido tres interesantes botones, estadísticas, colaboradores y blog:

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.05.48

Pulsando el botón de estadísticas, podrás ver una página donde se mostrará un resumen de todos los proyectos analizados por todos vosotros. Una puntuación media diaria (que se calcula haciendo la media de la puntuación de todos los proyectos analizados ese día), porcentaje de niveles(donde verás el nivel que tiene la mayoría de las personas), número de proyectos analizados ese día e incluso la puntuación media por habilidad de programación y mal hábito en programación.

Pulsando el botón de colaboradores, verás una página donde se mostrarán fotos de aquellos que han ayudado a que Dr. Scratch sea mejor, ya sea traduciendo la web a algún idioma, etc.

Finalmente, hemos incluido un botón que te lleva directamente a este blog, para que no te pierdas nada de lo que hacemos.

2. Organizaciones.

Una opción muy interesante si necesitas evaluar de una tirada un montón de proyectos Scratch es registrarse como una organización. Esta funcionalidad lleva tiempo en marcha pero esta semana hemos incluido unas páginas nuevas que vamos a comentar ahora.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.17.31

Lo que veis arriba es la página principal, Análisis,  que veríamos cuando estuviésemos registrados como organizaciones. Consta de dos partes, análisis de un proyecto y análisis masivo. ¡Para que puedas elegir!Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.22.51

Al pulsar sobre el apartado Gráficas, situado en la barra lateral, veríamos unas estadísticas parecidas a las primeras que os he comentado solo que… ¡Son vuestras y de cada uno de vosotros! Totalmente personalizado, podéis ver en qué es mejor y peor vuestra organización para llevar un seguimiento de todos.

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.25.21

 

 

Si pulsáis sobre el botón Aprende más, se desplegará un menú con todas las habilidades de programación y malos hábitos, para acceder directamente a cada página con información necesaria para saber más de cada  concepto.

 

 

Hemos incluido también una nueva página, Descargas, donde podrás volver a descargar todos los resultados de los CSVs que ya has analizado. Que no se te pierda ninguno…

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.28.15

Y finalmente, hemos incluido un apartado de Ajustes, para que personalices tu foto o cambies la contraseña:

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.30.54

 

NOTA: ¿Quieres probar ésta nueva funcionalidad? Mándanos un correo a team@drscratch.org.

3. Dashboards.

Finalmente, hemos hecho algunos pequeños cambios en los Dashboards:

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.37.07
Nivel básico

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.36.11
Nivel medio

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.38.11
Nivel alto

Como podéis ver, hemos reducido aún más la información mostrada, para que la información principal se obtenga en un vistazo. Si has analizado por URL tendrás la opción de volver a tu proyecto en Scratch para seguir editándolo(gracias al profesor que nos lo sugirió en la jornada Figueres de este junio).

Ahora los enlaces a las páginas de ayuda los tenemos a la derecha y hemos incluido algo muy chulo y que esperamos que os encante: ¡diplomas!

¿Has sacado un nivel que te gusta mucho? Ahora puedes enseñárselo a todo el mundo:

Captura de pantalla 2015-11-27 a las 16.38.32
Así de chulo es nuestro diploma 🙂

¡Pues estas son todas las novedades! Esperamos que os haya gustado, que lo probéis y que nos sugiráis nuevas ideas que incluir para que entre todos hagamos un Dr. Scratch mejor.

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

 

Taller de Scratch: Semana de la ciencia 2015

El pasado 9 de noviembre realizamos un taller muy divertido con unos chicos de 11 y 12 años por la Semana de la ciencia que se celebra en la URJC del 2 a 15 de noviembre. Los chicos venían pisando fuerte con muchísimas ganas de empezar…¡Y nosotros encantados! Así que nos pusimos manos a la obra y les explicamos lo que íbamos a hacer.

En primer lugar realizarían un proyecto en Scratch que consistiera en un laberinto. Empezaron en seguida a hacer el fondo, cada cual más difícil y enrevesado… ¡No querían ponerlo fácil! Cuando ya tuvieron listo su fondo, se pusieron a programar el movimiento de la bola que se movería por el laberinto. Después se atrevieron a poner más y más trampas, interruptores, cronómetro… Un sin fin de ideas brillantes :).

Después teníamos la idea de realizar otro videojuego, pero estuvieron tan entretenidos con su laberinto que cuando lo terminaron completamente, decidimos que era un buen momento para enseñarles Dr. Scratch.

Así pues, les mostramos la herramienta y les animamos a analizar el proyecto que acababan de realizar y para su sorpresa, casi todos tenían una puntuación de 10/21, excepto una niña que sacó 11/21 y que le hizo una inmensa ilusión.

Archivo_008

¡Gracias a todos por haber venido!

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Dr. Scratch Contest!

Si, sí, estás leyendo bien… ¡Estamos de concurso!

Buscamos las mejores ideas, con la mejor puntuación en Dr. Scratch y que promueva vocaciones científicas.

¿Qué quiere decir esto? Pues que si tienes una idea chula sobre cómo explicarías algún concepto matemático, físico, químico, etc, con Scratch, ponte ya manos a la obra y… ¡mándanoslo!

¿Quiénes pueden participar?

Todos aquellos alumnos de primaria y secundaria residentes en España (península), con ganas, motivación e imaginación. No importa si no sabes programar en Scratch o nunca has usado Scratch. Empezar es tan fácil como entrar aquí y pulsar en la barra de navegación de arriba el botón «Crear». ¡A por ello!

¿En qué consistirá?

Aquél que quiera participar en el concurso tendrá que realizar un proyecto de Scratch que explique conceptos matemáticos, físicos, químicos, tecnológicos… La idea es que sea un proyecto científico, porque la ciencia no tiene por qué ser aburrida :). Por ejemplo, ¿se te ocurre una manera genial de explicar el ciclo del agua con Scratch? ¿Algo que nos muestre los planetas del sistema solar? ¿Quizá algo que ayude a entender los productos notables?

Como veis hay infinidad de temas y conceptos que pueden ser tratados de forma interactiva y mucho más divertida con Scratch. Si ya tienes tu idea, analiza tu proyecto en Scratch y trata de mejorarlo hasta que tengas la mejor puntuación que puedas conseguir.

El concurso no lo ganará quien sólo tenga la mayor puntuación en Dr. Scratch, además se valorarán otros aspectos que la herramienta de análisis no cubre.

¿Y los premios?

Vale, pero ahora lo que nos interesa… ¿Qué premio recibirá el ganador?

Pues aquí viene lo mejor… Porque en cada categoría, primaria y secundaria, habrá ganador y finalista. El ganador recibirá un kit de Lego WeDo y el finalista recibirá un MakeyMakey.

Lego WeDo

MakeyMakey

Además, los galardonados recibirán una ayuda para venir a la entrega de premios en Campus Madrid el día 10 de diciembre.

¿Nada mal no? Así nosotros también participaríamos…

¿Cuáles son los pasos para poder participar?

  1. Crea una primera versión de tu proyecto en Scratch.
  2. Regístrate mediante este formulario y envía tu proyecto antes del 19 de noviembre.
  3. Mejora tu proyecto con Dr.Scratch.

¡Participa! Date prisa, sólo hasta el 19 de noviembre. ¡Suerte!

Aquí te dejamos algunas ideas para que te inspires…

Saludos,

El equipo de Dr. Scratch.

Convocatoria para docentes de secundaria: ITiCSE 2015

Este año el equipo de investigación formado por la Universidad Rey Juan Carlos y Programamos estará en un grupo de trabajo de la 20ª Conferencia Anual sobre Innovación y Tecnología en la Educación Informática, ITiCSE 2015.

¿Qué investigan?

Las investigaciones de dicho grupo se centran en la programación informática en la educación. Defienden que en todo ciclo de desarrollo debe haber una etapa de evaluación de consecución de objetivos. Y, ¿no es la educación una forma de desarrollo? Por ello consideran necesario inculcar en la educación la necesidad de herramientas que evalúen el conocimiento adquirido para facilitar su evolución y maximizar la obtención de objetivos, además de poder observar los posibles problemas que se den en el aprendizaje dentro del aula.

¿En qué están trabajando?

Se han planteado como objetivo crear un repositorio de ejercicios que sirva como material en pruebas de acceso a la universidad, tests de aptitud, pruebas formativas y evaluaciones de competencia.

La novedad es que quieren que el repositorio sea realizado con contribuciones y colaboraciones de docentes de todo el mundo. Se anima a cualquier docente de secundaria de informática, matemáticas, tecnología y ciencias, que quieran contribuir al proyecto a enviar al menos una pregunta que pudiera ser incorporada al repositorio.

¿Te gustaría colaborar?

Para participar debes rellenar este formulario de inscripción antes del 30 de junio de 2015. Posteriormente se solicitará a los docentes inscritos que envíen un conjunto de preguntas (al menos una pregunta) siguiendo un formato común. Las preguntas podrán ser enviadas hasta el 30 de septiembre.

Toda la información sobre la convocatoria está publicada tanto en español como en inglés.

URJC         programamos

Taller de Dr.Scratch en el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba

El pasado jueves 18 de junio Dr.Scratch quiso estar en las I Jornadas Robotizando el Gonzalo, las cuales fueron todo un éxito. Fue muy bonito y motivador ver a tantos niños interesados en programación y robótica, todo gracias al inmenso trabajo e ilusión puesto por todo el claustro de profesores, su directora y en especial el coordinador de TIC Chema Gonzalez. Por si no fuera poco además pudieron aprender conceptos de electricidad gracias a @microlog.


taller1     taller2Gonzalo

El equipo de Dr.Scratch realizó dos talleres con alumnos de 4º de primaria. En el primero de ellos prácticamente todos sabían programar en Scratch y les presentamos Dr.Scratch para que lo utilizaran ellos mismos sin ningún tipo de guía y poder observar qué aspectos les resultaban más difíciles y cuáles les gustaban o sorprendían.

Señalar que para este taller quisimos probar unas nuevas pantallas más simplificadas que les mostraran la información más sencilla y observamos que les ayudaban a entender la finalidad de Dr.Scratch, ¡mejorar sus habilidades como programadores!

taller    taller2

En el segundo taller el número de alumnos que conocían Scratch era muy reducido, por lo que hicimos una pequeña introducción y propusimos a la clase en general el reto de mejorar  un proyecto realizado por nosotros. Empezamos analizando el proyecto, que obtuvo una puntuación de 14 puntos y la dinámica fue bastante divertida, todos se sintieron integrados en el proyecto, a los que les gustaba más la lectura salían voluntarios para leer la información aportada por Dr.Scratch para mejorar y aprender más, entonces se les pedía que explicaran con sus palabras lo que se había leído y que pusieran ejemplos de cómo ellos mejorarían ese proyecto con lo que habían entendido, ¡y hubo ideas realmente buenas! Los más inquietos y valientes se atrevían a ponerlo en práctica cambiando los bloques del proyecto en Scratch. Y así, entre todos, consiguieron entender el objetivo y subieron la puntuación del proyecto hasta 18, ¡de nivel medio a alto en media hora!

A todos los alumnos se les entregó el certificado de asistencia al taller además de unas pegatinas de Dr.Scratch intentando motivar que continúen mejorando y aprendiendo.

Pegatinacertificado

Agradecer al CEIP Gonzalo Fernandez de Córdoba su acogida, trabajo e ilusión, además del detalle que nos regalaron al finalizar los talleres, el cual nos encantó, nuevamente muchísimas gracias. Continuad así, estáis dándole a vuestros alumnos las mejores oportunidades posibles.