Habilidades de programación: Interactividad con el usuario

Si la depuración es el proceso de eliminar errores, entonces la programación debe ser el proceso de introducirlos. Edsger Dijkstra

Uno de los aspectos que nos ayudan a crear programas más divertidos y entretenidos, es la interactividad con el usuario, ya que le permite sentirse parte del videojuego, historia o proyecto que estemos creando. Así podrá participar en que el videojuego funcione de un modo u otro e incluso escribir la historia.

Pero como todos sabemos, programar no es fácil y anticiparse a lo que el usuario hará, tampoco lo es, por lo que hay que pensar previamente qué cosas queremos dejar elegir a la persona que vaya a interactuar con nuestro programa y evitar así que se produzcan errores.

Al final verás que el esfuerzo merece la pena. ¡Ver a  alguien utilizar tu programa y que interactua con él es una de las mejores sensaciones que puede tener un programador! Así que vamos a empezar a ver bloques de Scratch que te permitan desarrollar este aspecto.

  • En primer lugar, el bloque más sencillo que puedes utilizar es “Al presionar la bandera verde”.

Interactivity1

Cuando el usuario que quiere ejecutar tu proyecto Scratch pinche en la bandera verde, comenzarán a ejecutarse todos los bloques que se hayan colocado bajo el bloque “al presionar la bandera verde”. Puedes tener tantos programas como necesites que comiencen con este bloque.

  • Para complicarlo un poco, puedes utilizar un montón de bloques sencillos, algunos son los siguientes:

Interactivity2

Como ves, es posible permitir a los usuarios interactuar con tus personajes, por ejemplo, presionando teclas para que estos se muevan, escribiendo respuestas a preguntas y que tus personajes usen las respuestas del usuario para crear historias interactivas, mover a los personajes con el ratón, o realizar acciones cuando el usuario pincha sobre un objeto.

  • Una de las posibilidades más divertidas de Scratch en cuanto a la interactividad con el usuario es la posibilidad de que el usuario pueda utilizar su webcam o el micrófono para interactuar con los personajes de Scratch o el sonido para provocar ciertas acciones. ¿Cómo podemos hacer esto? Observa los siguientes ejemplos:

Interactivity3

¿Has visto? Podemos hacer que ciertos conjuntos de bloques se ejecuten cuando el sonido ambiente capturado por el micrófono sea mayor que un determinado umbral, o cuando se produce movimiento del vídeo encima de un objeto o del fondo. Las posibilidades de estos bloques son muy grandes y permitirán que tus creaciones Scratch sean totalmente interactivas con los usuarios.

Cuando tengas tu programa puedes compartir la url aquí, estaremos encantados de verlo y darte nuestra opinión. ¡Manos a la obra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s