Habilidades de programación: Sincronización

Los ordenadores son inútiles, solo pueden darte respuestas.

-Pablo Picasso

A veces queremos que nuestro programa siga un orden determinado. Por ejemplo, que tal personaje realice una acción cuando otro ha acabado, y así formando una cadena ordenada de acciones.

¿Qué bloques podemos usar para controlar esto?

Tenemos varios bloques que nos permiten controlar la sincronización. El más básico es el bloque “esperar x segundos”, que nos permite que dos personajes establezcan una conversación. Es importante que el número de segundos en el que tarda uno en hablar sea el mismo que el que el otro espera escuchando.

Captura de pantalla 2015-05-02 a las 20.56.24

Si probamos a analizar este mini-proyecto en Dr.Scratch, vemos que sacamos en la parte de Sincronización la puntuación 1/3. ¿Te parece poco? ¡Pues a mejorar!

¿Y qué mas bloques podemos usar?

Podemos usar el envío de mensajes. Se encuentra en el apartado “Eventos” de color naranja. Este bloque funciona de la siguiente manera: cuando se ejecuta el bloque “enviar [mensaje]” el [mensaje] lo reciben el resto de personajes:

Captura de pantalla 2015-05-02 a las 21.02.33

En el ejemplo de arriba, el personaje del gato envía el mensaje [Pillado] cuando el puntero del ratón le toca, y la mariposa recibe ese mensaje mediante el bloque “al recibir[mensaje]”. Cuando la mariposa reciba el mensaje “pillado” se ejecutará el resto de bloques que tiene debajo.

Vamos a analizar este proyecto…

Captura de pantalla 2015-05-02 a las 21.11.13

¡Ahora tenemos 2/3! ¡Vamos avanzando! ¿Quieres tener la puntuación perfecta? Sigue leyendo…

Espera… ¿pero existen más bloques para controlar la sincronización?

¡Pues sí! Por ejemplo los bloques “esperar hasta que…” (bloques de color amarillo) o “cuando el fondo cambie a…” (bloques de color naranja). Un ejemplo de uso puede ser el siguiente:

Captura de pantalla 2015-05-02 a las 21.15.27

En el primer ejemplo, cuando la ejecución del programa llegue a ese punto se detendrá hasta que se cumpla la condición, en este caso hasta que vidas sea igual a 0. Cuando vidas valga 0, entonces continuará la ejecución del resto de bloques, en este caso “decir Game Over” y“detener todos”, lo que finalizará la ejecución del proyecto. En el segundo ejemplo, en el momento en el que el escenario cambie al fondo con el nombre “Primavera”, el personaje ejecutará los bloques colocados a continuación de la instrucción “cuando el fondo cambia a Primavera”, es decir, que se mostrará y dirá “¡Ha llegado la primavera!”

¿Se te ocurre algún bloque más? ¡Cuéntanoslo!

Saludos,

El equipo de Dr.Scratch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s