Habilidades de programación: Paralelismo

Divide y vencerás. Julio Cesar

Los ordenadores siempre hacen lo que nosotros les decimos que hagan, aunque muchas veces parezca que no. Además, son capaces de realizar muchas acciones en poco tiempo, incluso pueden realizar varias a la misma vez. Lo difícil viene cuando tenemos que solucionar un problema muy complicado, aquí es cuando es una buena práctica utilizar el “divide y vencerás”. Hacemos que nuestro gran problema se divida en otros más pequeños. Pero esto ya lo vimos en la entrada de Abstracción.

Entonces… ¿qué es el paralelismo? 

Es tener la posibilidad de hacer que nuestro programa realice varias acciones a la vez.

Para entendernos, un ejemplo puede ser que dos personajes se muevan al mismo tiempo. Esto se resolvería en primer lugar, dividiendo el problema inicial en dos problemas separados:

  1.  Consigo que el primer personaje haga un movimiento.
  2.  Programo al segundo personaje para que haga otro movimiento.

Y ahora viene la parte del paralelismo, hacemos que ambos hagan sus movimientos a la vez.

¿Cómo puedo conseguir esto en Scratch?

  • Nivel básico: la forma más fácil de hacer que dos acciones ocurran a la vez, es que cuando pulsamos la bandera verde (que es cuando comienza el programa a ejecutarse), ocurran dichas acciones.

En nuestro ejemplo, que los dos personajes se muevan cuando pulso la bandera verde. Por lo tanto, tendremos dos personajes y cada uno tendrá el bloque de evento siguiente:

Paral1

Y por debajo los bloques de movimiento que queramos que hagan nuestros dos personajes.

  •    Nivel medio: sabemos que en Scratch hay muchos bloques de eventos. Así que otra forma de conseguir paralelismo puede ser que ocurran cosas cuando presionamos una tecla, consiguiendo que nuestros personajes realicen acciones de forma paralela (aplicando el concepto de paralelismo).

Un ejemplo puede ser que nuestros dos personajes digan “A” al mismo tiempo durante 2 segundos al presionar la tecla a, lo cual se consigue con los siguientes bloques:

Paral2       Paral3

  • Nivel alto: hay muchos más bloques de eventos que nos ayudan a conseguir que en nuestro programa ocurran acciones de forma paralela. Entre ellos tenemos:

Paral5

Pero la idea es básicamente la misma, colocar alguno de estos bloques en los dos personajes que queramos que hagan acciones a la vez y por debajo de ellos poner los bloques que describan las acciones de dichos personajes.

Lo más divertido de Scratch es que puedes conseguir que los objetos (tus personajes) que incluyes en tu proyecto hagan tantas acciones como quieras, muchas de ellas a la vez aplicando paralelismo. Lo que hemos mostrado aquí son simples ejemplos. Así que, te animamos a que intentes realizar todas las ideas que se te ocurran y si en algún momento no sabes llevarla a cabo en Scratch no dudes en dejar tu comentario y trataremos de ayudarte.

El equipo de Dr.Scratch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s