Habilidades de programación: Representación de la información

Cada proyecto Scratch necesita un conjunto de información sobre los personajes para poder ejecutarse correctamente. Por ejemplo, necesitamos conocer la posición de cada personaje, la dirección a la que está apuntando, su tamaño, etc. Además, podemos guardar otro tipo de datos, como el nivel en el que nos encontramos, el tiempo transcurrido, la puntuación, las vidas, las recompensas recogidas…

Cada personaje tiene una serie de características o atributos, que en cada momento de ejecución del proyecto tienen un valor, y que pueden ser modificadas por los programas. Por ejemplo, un personaje tiene un tamaño determinado que puede ser modificado por el bloque “cambiar tamaño por 10”, haciendo que el personaje aparezca un poco más grande. A continuación mostramos la lista de atributos que tiene cada personaje y los bloques que pueden utilizarse para modificarlos:

  • Posición:

DataRep1

  • Tamaño:

DataRep2

  • Orientación:

DataRep3

  • Disfraz:

DataRep4

  • Visibilidad:

DataRep5

Otra manera de representar información es creando nuestras propias variables. Las variables pueden almacenar datos como la puntuación, las vidas que nos quedan o el nombre del usuario. Para crear una variable simplemente tenemos que acceder a la categoría Datos, pulsar “Crear una variable” y darle un nombre:

DataRep6

El programa de la izquierda fija la variable “Puntos” a 0 (lo que en programación se llama inicializar variables) mientras que el programa de la derecha cambia el valor de “Puntos” cuando se toca el color azul.

Otra opción más avanzada que nos permite la categoría Datos es el uso de listas. Las listas almacenan varios valores a la vez.

Para crear una lista vamos a la categoría Datos y pulsamos “Crear una lista”, le asignamos un nombre y vemos que nos aparecen las siguientes opciones para manejar la lista:


opciones-lista

El primer bloque “añade [thing] a [lista]” es bastante intuitivo y lo que hace es poner el elemento “thing” al final de la lista.

El bloque “borrar (1) de [lista]” nos permite borrar el primer elemento de la lista, pero si cambiamos (1) por (último) o por (todo), borraremos el último elemento o todos los elementos de la lista.

El bloque “insertar [thing] en (1) de [lista]” coloca en la posición (1) de la lista el elemento [thing] (moviendo los demás elementos una posición más atrás) pero si cambiamos (1) por (último) o (azar) lo insertaremos al final o en una posición al azar.

El bloque “reemplazar elemento (1) de [lista]” borra el elemento que haya en la posición (1) y coloca en su lugar un elemento [thing].

El bloque “elemento (1) de [lista]” nos devuelve qué hay en dicha posición.

El bloque “longitud de [lista]” nos dice cuántos elementos hay en la lista.

El bloque “[lista] contiene [thing]?” comprueba si en la lista existe ese elemento y nos devuelve “sí” o “no”.

Y finalmente, los bloques “mostrar lista” y “esconder lista” simplemente nos muestra o esconde la lista en la pantalla.

Una vez repasadas todas las cosas que podemos hacer con la lista, podemos aplicarlas a nuestro programa y hacer un proyecto como el siguiente:

DataRep8

Se trata de un proyecto que saca voluntarios a la pizarra. Primero vamos a borrar toda la lista de Estudiantes por si hubiera algún elemento en ella. Después vamos a querer recopilar los nombres de los estudiantes así que vamos a pedir tres veces (por ejemplo) el nombre del estudiante y lo vamos a insertar en la lista. Finalmente anunciaremos el nombre del voluntario que será elegido al azar. La ejecución del proyecto en Scratch nos da lo siguiente:

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.14.25Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.14.47Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.15.56

Analizamos este proyecto en Dr.Scratch y observamos qué puntuación hemos tenido en la parte de “Representación de la información”:

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.22.21

¡¡¡Enhorabuena!!! Hemos conseguido la puntuación completa en “Representación de la información”. ¿Se te ocurren más proyectos en los que usar listas? ¡Cuéntanoslo!

Podéis probarlo vosotros mismos aquí.

Saludos,

El equipo de Dr.Scratch.

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