Taller de Dr.Scratch en CEIP Lope de Vega

El jueves 9 de abril, se realizó en el colegio CEIP Lope de Vega un taller con 25 alumnos de 5º de primaria. El objetivo de dicho taller era presentarles la herramienta Dr.Scratch y observar cuál era el uso que realizaban de ella.

Los alumnos dirigidos por Jorge Lobo están muy familiarizados con Scratch, por lo que fue un grupo estupendo para realizar el taller. Jesús Moreno procedió a explicarles la finalidad de la herramienta y les indicó que les entregaríamos unas encuestas que tenían que contestar lo más sinceramente posible, las cuales eran anónimas.

17080954486_af5698c33f_o16484467424_05b8638009_o

Sin más rodeos, todos ellos se pusieron manos a la obra, algunos incluso habían accedido a la página de Dr.Scratch antes de indicárselo (las nuevas generaciones vienen pisando fuerte). La aceptación de la página principal de Dr.Scratch fue generalizada y empezaron a analizar uno de sus videojuegos programados por ellos mismos con anterioridad.

En cuanto los resultados de los análisis se fueron mostrando en pantalla, empezaron los primeros comentarios entre ellos, preguntándose qué nota habían sacado, qué iban a contestar en la siguiente pregunta de la encuesta, qué iba a hacer su compañero ahora… Los compañeros que entendían cuál era el siguiente paso ayudaban a los que tenían más cerca instintivamente y poco a poco fueron avanzando y conociendo la herramienta.

17105389452_cb5ce9fbaa_o16919345680_ca4a82bb9f_o

Lo más gratificante del taller y que queremos compartir, fue conseguir que algunos de los alumnos tratasen de mejorar sus habilidades programando, por el  hecho de querer sacar una mayor puntuación. Al principio, la nota generalizada era de nivel medio y prácticamente todos tenían su nivel alto al finalizar el taller. Mencionar el caso de una niña que empezó con un 10 y terminó con un 18, además de ver en su forma de expresarse que le había encantado la experiencia.

IMG_20150409_110626969_HDR

Cuando conseguían mejorar su nota en el proyecto de Scratch se les entregaba un certificado de asistencia al taller y unas pegatinas de la herramienta para agradecer su ayuda al desarrollo de Dr.Scratch con sus opiniones y permitiéndonos tomar nota de sus necesidades.

16919128128_de6bfd2054_o17105381772_52468671dc_o

Durante todo el proceso el equipo de Dr.Scratch estuvimos de soporte a sus dudas y así  hemos podido observar qué dificultades se encontraban al utilizar la web y con su ayuda poder seguir mejorando. La experiencia ha sido muy enriquecedora y desde aquí queremos dar de nuevo las GRACIAS al profesor Jorge Lobo y a todo el claustro del colegio por su agradable acogida y por tratar de acercar a los alumnos a la programación y la robótica con ideas tan originales. Además de agradecer su colaboración al FECYT, la cual nos permite realizar estas actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s